¿Qué es la
Psiconeuroestética?

Food
  • Tomando como base las investigaciones neuro-científicas que existen sobre la forma en la que el arte mejora el funcionamiento del cerebro, Psiconeuroestética consiste en percibir y/o crear arte, para mejorar nuestra calidad de vida.

    Historia

    ​​Basados en los estudios de Psicoanálisis de Sigmund Freud en relación con el arte de Leonardo Da Vinci, así como tomando como antecedentes los postulados  de la Neuroestética, creada por el Dr. Semir Zeki, nos hemos dado a la tarea de aplicar los conocimientos de sus investigaciones tanto a  la prevención y el tratamiento de desórdenes emocionales, tales como:

    • Desórdenes del estado de ánimo: Depresión, Estrés
    • Trastornos de la Ansiedad
    • Deteriodo Cognitivo (problemas de memoria, Alzheimer)
    • Psicosis (Esquizofrenia, Bipolaridad)
    • Trastornos de la Alimentación (Obesidad, Anorexia, Bulimia)
    • Problemas de Aprendizaje (Déficit de Atención con/sin Hiperactividad)
    • Espectro Autista: Autismo, Asperger
    • Problemas de Inteligencia emocional (tanto Habilidades intrapersonales como Habilidades interpersonales)

¿Qué es la
Estimulación Magnética Transcraneal?

Food
  • La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica no invasiva que comenzó a utilizarse hace más de veinte años y ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades neuropsiquiátricas, como por ejemplo la depresión resistente: en los últimos años están apareciendo numerosos trabajos de investigación en el que se demuestra que es un tratamiento eficaz en otras enfermedades como el trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y en otras patologías no psiquiátricas.
    Su mecanismo de acción consiste en estimular directamente regiones cerebrales, es decir activando ciertas partes del cerebro como la corteza prefrontal y otras áreas asociadas con la regulación del estado de ánimo;

  • mediante el uso de la energía eléctrica que pasa a través de una bobina de estimulación para crear un campo magnético potente. Durante una sesión de tratamiento, la energía de este campo magnético se transfiere en el cerebro de un paciente cuando se aplica el dispositivo de bobina en la cabeza de una persona. La energía magnética pasa fácilmente a través de la piel y el cráneo, la activación cerebral es sin dolor y sin necesidad de cirugía o sedación. De forma simplificada se puede decir que la estimulación magnética transcraneal produce una corriente eléctrica específicamente en zonas concretas del cerebro, que en función del tipo de campo aplicado producirá aumento o disminución de la excitabilidad neuronal, y produce además cambios en el metabolismo de algunos eurotransmisores como triptófano y serotonina en algunas áreas cerebrales.

¿Quién puede usar la
Estimulación Magnética Transcraneal?

Food

En enfermedades mentales que no han respondido a otros tratamientos, como:

  • Depresión resistente.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
  • Determinados casos de esquizofrenia.

La acción de la Estimulación Magnética Transcraneal EMT en la depresión se produce por la influencia específica en la corteza pre frontal dorso lateral. Los beneficios de la EMT en la depresión resistente están avalados por una evidencia científica potente. Así mismo está demostrada su seguridad  tanto en los estudios controlados como abiertos. Los efectos adversos registrados son  mínimos y bien tolerados, consisten en cefaleas leves y lesiones cutáneas superficiales en el área de aplicación de forma muy excepcional. No hay riesgo de alteraciones cognitivas o auditivas.

La seguridad de este tratamiento permite un uso más extenso que la Terapia electro convulsiva. Supone una posibilidad de tratamiento para los pacientes con Trastornos depresivos resistentes comórbidos con otras enfermedades que cursan con deterioro cognitivo; en la Enfermedad de Párkinson,  es útil no solo en los síntomas depresivos sino en la ansiedad y en los síntomas motores.

Los datos de eficacia y seguridad sitúan la EMT como una estrategia de aumento de eficacia del tratamiento farmacológico previa a la elección de terapia electro convulsiva (TEC). En el 80% de los pacientes tratados con EMT se evita el tratamiento con TEC.

La EMT se utiliza también para enfermedades o síntomas no psiquiátricos. Ha mostrado su eficacia en el tratamiento del dolor, no relacionado con su efecto antidepresivo. La eficacia del procedimiento se incrementa cuando se asegura que la posición de las bobinas de que consta el sistema es la correcta respecto a la zona cerebral que debe estimularse. Aunque la localización exacta de las bobinas puede realizarse por un método visual, es recomendable la utilización de un “Sistema de Navegación Estereotáxica” (como los usados  en Neurocirugía)  porque mejora la efectividad.

¿Quién pide la aplicación?

  • La aplicación la puede prescribir su psiquiatra de referencia, es necesario solicitarle un informe en el que se indique su aplicación.
  • La prueba la puede prescribir un psiquiatra de la Clínica López Ibor.

¿Cómo se aplica?

  • Las sesiones de tratamiento son aproximadamente 40 – 60 minutos cada uno, y se administran 5 días a la semana por un periodo de 2-4 semanas según cada paciente.
  • El  paciente durante la aplicación está sentado en una butaca, no nota nada durante el proceso de aplicación y no necesita ninguna preparación previa.

¿Qué es el
Neurofeedback?

Food

El Neurofeedback es una técnica en la cual adiestramos directamente al cerebro para ayudarle a mejorar su propio funcionamiento , de forma que éste aprende de manera más estable y controlada. El terapeuta puede observar en todo momento a través de un monitor que parte del cerebro presenta un funcionamiento irregular. La información obtenida de esta actividad cerebral es mostrada a su vez al paciente. En ese preciso momento, se estimula al cerebro a cambiar su actividad y adecuarla a patrones mas eficientes y equilibrados. Es un proceso gradual que se puede aplicar a cualquier aspecto del funcionamiento cerebral susceptible de ser medido. El Neurofeedback se denomina también EEG Biofeedback (Biorretroalimentación por Electroencefalografía Computada) porque se basa en la actividad eléctrica cerebral, el electroencefalograma o EEG. La palabra inglesa biofeedback podría traducirse por “bioretroalimentación”, puesto que sus componentes son la palabra griega “bio”, (vida), y la inglesa “feedback” que las ciencias electrónicas han traducido como “retroalimentación” o “retroinformación”.

  • ¿PARA QUÉ SIRVE EL NEUROFEEDBACK?

    El Neurofeedback se aplica en aquellos casos donde se produce desregulación neuronal , incluyendo el espectro ansiedad – depresión, déficit de atención, trastornos conductuales, desórdenes del sueño, dolores de cabeza y migrañas, dolor crónico, síndrome premenstrual y trastornos emocionales. También ayuda en algunos casos de daño cerebral como epilepsias, espectro autista y parálisis cerebral.
    El tratamiento mediante CEEG-Biofeedback utiliza una tecnología multimedia, asistida por una computadoras para monitorizar los patrones individuales de actividad cerebral asociados a los distintos estados de conciencia.
    A través del Neurofeedback, se autorregula la actividad neurofisiológica, aumentando la producción y amplitud de sus ondas cerebrales y posibilitando la coherencia interhemisférica.
    El entrenamiento de Biofeedback nos familiariza con la actividad en diversos sistemas de nuestro cuerpo y de esta forma podemos aprender a controlar esta actividad para disminuir la tensión y para mejorar la salud. El Biofeedback nos permite saber cuándo estamos cambiando nuestra fisiología en la dirección deseada.

  • ¿CÓMO FUNCIONA?

    Primero se colocan sensores en el cuero cabelludo para medir la actividad eléctrica cerebral. Luego se procesa la señal en el ordenador y se extrae la información sobre ciertas claves de frecuencias de actividad eléctrica cerebral. A continuación se muestra el flujo de esta actividad al paciente y este intenta cambiar el nivel de actividad.
    Algunas frecuencias son reforzadas. Otras son inhibidas. La información se presenta en forma de video juego. Literalmente el paciente maneja el video juego con su cerebro. Conforme la señal se aproxima mas al rendimiento optimo el juego se mueve mas rápido y también anota puntos. De esta forma la persona que toma el tratamiento aprende cual es el funcionamiento adecuado de sus frecuencias cerebrales. Gradualmente, el cerebro responde a estas señales desarrollando nuevos patrones. Este nuevo patrón es mas similar al que observamos normalmente en individuos sin problemas. Se trata de que la actividad eléctrica cerebral se “adecue” a una ejecución más deseable y regulada.
    Las frecuencias “objetivo” y las localizaciones específicas en el cuero cabelludo donde se mide la actividad eléctrica cerebral son distintas en cada caso o desorden específicos para cada persona.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?

El entrenamiento en EEG sirve para todas las edades. El Neurofeedback sirve para una gran variedad de problemas de la infancia incluyendo déficit de atención terrores nocturnos y otras formas de conductas disruptivas y molestas, también contra la ansiedad y la depresión o con el abuso de drogas y alcohol.

Image

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA EL TRATAMIENTO DE NEUROFEEDBACK?

  • Se trabaja en sesiones de 30 minutos 2 veces por semana mínimo.
  • La duración total del tratamiento puede variar de acuerdo a la sintomatología general y a la reacción individual específica del paciente, siendo normal una duración de 40 sesiones promedio.
  • Si existe un daño físico, en casos tales como epilepsia, traumatismos y lesiones cerebrales, etc. El tratamiento puede llegar a extenderse hasta en 100 sesiones.